171 víctimas mortales del covid-19 han sido inhumadas en el Cementerio General

681

El número de inhumaciones en el Cementerio General de Xela se ha incrementado este año, principalmente por la pandemia.

Cementerio General de Xela permanece cerrado.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Entre el 16 de mayo, cuando se dio la primera inhumación por coronavirus, hasta el 18 de octubre reciente, en el camposanto General altense han sido inhumadas un total de 171 personas que han perdido la vida a causa del covid-19.

Entre ambas fechas han transcurrido un total de 155 días, lo que significa que en promedio a diario más de una persona ha sido inumada a causa de esta enfermedad.

Obdulio Morales, administrador del cementerio, explicó que la mayoría de fallecidos son hombres, pues suman 114, mientras que 56 han sido mujeres y, además, una de las víctimas fue una niña.

Del total de entierros, 129 se han registrado en el sector de La Loma, mientras que 42 en nichos particulares. “La mayoría de fallecidos no son originarios de Quetzaltenango”, explicó Morales.

Incremento de decesos
El coronavirus ha incidido en que el número de decesos registrados en el cementerio aumente este año. De enero a la fecha, al menos 975 personas que han fallecido por diversas causas, han sido sepultadas en este camposanto.

El mes con la mayor cantidad de entierros fue julio, registrando un número muy alto. “Cada mes las inhumaciones oscilan entre 80 y 100, pero en julio se registraron 172, principalmente por covid-19”, apuntó.