Los trámites de renovación de Documentos Personal de Identificación (DPI) vencidos, son los que más se han incrementado en la sede registral de Xela.

Largas filas de personas se observan fuera de la sede del Renap en Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las largas filas de personas que se observan en las afueras de la sede del Registro Nacional de las Personas (Renap), en la zona 3 de Xela, reflejan el aumento en la demanda de trámites en dicha institución.

La atención a los usuarios se ha incrementando en un 100 por ciento, en comparación a los trámites normales que se realizaban previo a la pandemia. Y el aumento ha sido de un 400 por ciento, en relación a la modalidad de atención que se daba durante el estado de Calamidad por la pandemia.

“En promedio estamos atendiendo a 900 usuarios a diario, cuando antes de la pandemia eran un promedio de 400”, explicó el registrador civil de las personas en Quetzaltenango, Melvin Zacarías.

El funcionario agregó que están trabajando en medidas que permitan mejorar la atención a los usuarios. “Desde tempranas horas ordenamos cuáles son los requerimientos de los usuarios, además, hacemos un listado para la atención, de esta manera evitamos la aglomeración de personas, y aunque la fila es larga, se mantiene un distanciamiento”, refirió.

Renovaciones de DPI, principales trámites
De acuerdo con Zacarías, hay dos razones por las que se da el aumento en la demanda de los usuarios. Primero, porque el estado de Calamidad ya no está vigente y hay más libertad para realizar trámites.
Y segundo, porque en la ciudad altense hay muchos DPI que han vencido o están por vencer, y las personas buscan realizar el proceso de renovación, el cual aún no se puede efectuar en línea.

Zacarías explicó que las personas con DPI vencidos o que están por vencer tienen hasta el 31 de diciembre para hacer el trámite de renovación. “Las personas pueden hacer su trámite con tranquilidad”, agregó.