El Concejo Municipal de Xela aprobó transferir Q20 millones de los fondos de inversión para ejecutar dos proyectos en la red eléctrica de la ciudad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante la sesión de Concejo de este miércoles, la corporación municipal aprobó dos millonarios proyectos que solicitó la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), los cuales serán ejecutados el próximo año.

El primero, denominado Levantamiento de infraestructura y usuarios en la red de distribución eléctrica de la EEMQ en media y baja tensión, para la ampliación en el Sistema de Georreferencia, requiere un monto de Q7.5 millones.

Mientras que el segundo, que consiste en la compra de transformadores de distribución de media tensión, tiene una asignación de Q12.5 millones. Según la solicitud de la EEMQ, este equipo será instalado en la red eléctrica a fin de mantener los niveles de voltaje y disponibilidad de capacidad a los usuarios que se atienden en los seis ramales, así como para la sustitución de equipos antiguos.

El Concejo aprobó por mayoría transferir Q20 millones del Situado Constitucional (dinero que asigna el Gobierno Central) para ambos proyectos. Y aunque los recursos son parte de los fondos de inversión de este año, los proyectos se ejecutarán en 2021.

“Lo que se está afectando es la fuente de financiamiento de inversión, y ahí sí tenemos (recursos) que son para la elaboración de proyectos de infraestructura”, explicó Katia Minera, concejal primera.

De momento el Concejo no conoce a detalle los proyectos de la EEMQ, los cuales debe aprobar, solamente han hecho el traslado presupuestario.

“Los proyecto que no se ejecutará este año, sino el otro, y serán evaluados por el Concejo. Ahorita solo se ha hecho el traslado de la disponibilidad presupuestaria para la EEMQ”, agregó.