A partir de esta semana en el Hospital Rodolfo Robles (HRR) ha comenzado a funcionar un nuevo área para pacientes con coronavirus.

Hospital Rodolfo Robles, en la zona 1 de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con el fin de prepararse ante un posible repunte de casos de covid-19 y ocupación hospitalaria, que podría darse a finales de noviembre, el HRR ha habilitado un nuevo espacio que cuenta con capacidad para atender a 20 pacientes más.

Hasta ahora este centro asistencial, ubicado en la zona 1 de Xela, contaba con un área covid-19 donde se atendían a un máximo de 10 personas, pero ahora la capacidad se ampliará a 30.

Para habilitar la nueva área física se requirió de una inversión de Q83 mil, explicó Marcela Alpirez, directora del HRR. Además, se adquirieron colchones, con un costo de Q75 mil.

“En julio empezamos a hacer gestiones para habilitar la nueva área de covid. Autoridades nos apoyaron con remozamiento y compra de colchones, compra de insumos, equipo de protección. Se hizo la remodelación y ahora la haremos funcionar”, refirió.

En esta nueva área se atenderán a para pacientes moderados o leves, que tengan otras comorbilidades. Un ejemplo, es que hay pacientes diabéticos que prefieren estar internados en hospitales para evitar que se agrave su situación.

Actualmente la ocupación de pacientes con coronavirus es del 30 por ciento, aunque varía por semanas. Los meses más duros fueron julio y agosto, donde era del 100 por ciento.

Con el mismo personal
Aunque ahora se podrán atender a más pacientes, el personal médico seguirá siendo el mismo, pues no se ha contratado a más. “Estamos haciendo trámites para que en 2021 nos apoyen con más personal”, explicó Alpirez, quien agregó que en total se cuenta con 43 personas laborando en las áreas covid, entre médicos y enfermeras.

Contar con más personal médico también permitiría al HRR habilitar de nuevo el área de Neumología Pediátrica, el cual fue cerrado para atender la emergencia de la pandemia.