Luego de una extenuante audiencia la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz y la líder comunitaria Petrona Siy fueron trasladadas al preventivo para varones de la cabecera del departamento del Quiché, debido a que el vehículo del Sistema Penitenciario las dejó.

Petrona Siy, se presenta ante la juez al inicio de la audiencia de primera declaración. (foto: Consejo Pueblos Quiché)

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La unidad del Sistema Penitenciario (SP) las trasladó de Quetzaltenango al Quiché, desde anoche el vehículo debía traer a Mejía y Siy de regreso al preventivo para mujeres debido a que en ese departamento solo existe un reclusorio para hombres, sin embargo el transporte del SP, las abandonó.

Al finalizar la audiencia el problema fue planteado a la juez que lleva el caso, sin embargo la togada se abstuvo dar soluciones argumentando que el traslado debió coordinarse con la Policía Nacional Civil, lo que según la defensa de las sindicadas representa una clara violación a sus derechos.

Desde el 2 de septiembre ambas mujeres guardan prisión preventiva y aunque existen juzgados de turno no fue sino hasta este 28 de octubre que se realizó la audiencia de primera declaración, la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera de Santa Cruz del Quiché ligó a proceso penal a la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz, por el delito de: sedición, incendio y atentado agravado.

Anastasia Mejía brinda sus datos generales durante el inicio de la audiencia de primera declaración realizada este miércoles. (foto: Consejo Pueblos Quiché)

La jueza tomó como base de su decisión la declaración jurada de una empleada del alcalde municipal en tanto que el fiscal del Ministerio Público pidió la aplicación de medida sustitutiva como el arresto domiciliario y una caución económica por Q100 mil.

De la misma forma el abogado del alcalde municipal Florencio Carrascoza pidió que la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz, la líder comunitaria Petrona Siy Castro y a Manuel Hernández Mejía, fueran enviados a prisión preventiva y concordó con el MP de que los sindicados paguen una multa de Q100 mil.

Ante ello la juzgadora resolvió otorgará una medida sustitutiva y el pago de una multa de Q20 mil para que puedan recobrar su libertad, también ordenó la restricción del ejercicio periodístico de Anastasia Mejía argumentando que solo lo puede realizar en el municipio de Joyabaj Quiché, “ella no podrá ejercer el periodismo a nivel nacional”, refirió.

La periodista comunitaria Anastasia Mejía es una de las once personas detenidas como presuntas responsables de los disturbios, dentro y fuera de la municipalidad de Joyabaj, Quiché, ocurridos el pasado 24 de agosto.

La defensa argumenta que ella sólo ejercía su función informativa, una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante la audiencia fue el video que gravó Mejía durante los disturbios.

Cabe mencionar que si los Mejí, Siy y Hernández no hacen el pago de la caución económica deberán quedarse en prisión preventiva, hasta que se resuelva el caso, la juez fijó un plazo de 3 meses para la audiencia intermedia la cual se programó para el 11 de enero de 2021.