Triunfo para Ecuador

119

Harold López se hizo acreedor del triunfo en la 6ta etapa de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala. Su compatriota Byron Guamá quedó en segundo lugar.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El Estadio Municipal de San Francisco el Alto, Totonicapán se vistió con sus mejores galas, y desde ese punto arrancó la sexta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, los pedalistas corrieron un trayecto de 107 kilómetros hasta Esquipulas Palo Gordo.

Mardoqueo Vásquez, líder de la Vuelta Ciclística tras ganar la Etapa Reina, lucía como el gran favorito para mantener el suéter amarillo, y fue ovacionado a su partida desde su natal Totonicapán.

El trayecto de 107 kilómetros finalizó en el estadio municipal de Esquipulas Palo Gordo, con tres metas volantes y dos premios de montaña.

Durante la mitad del recorrido, el dominio fue completamente nacional en las metas volantes, con Alfredo Ajpacajá y Henry Sam, ambos ciclistas del equipo Decorabaños.

Alex Julajú de Ópticas Deluxe y Cristian Pita, estuvieron presente en las tres metas volantes y el ecuatoriano ya no pudo aguantar el ritmo en el tramo de montaña.

En ese tramo se incorporaron los mexicanos del equipo Canels Pro Cycling: Efrén Santos y Santiago Ordoñez.

Mientras que a la altura del kilómetro 60 se registró la primera fuga del día, cuando los guatemaltecos, Alfredo Ajpacajá, Alex Julajú, Henry Sam y los mexicanos Efrén Santos y Juan Rosales, saltaron del pelotón.

Pero cuando comenzó el ascenso, Sam y Rosales no aguantaron el ritmo y quedaron rezagados.

Al llegar a San Marcos, se incorporaron los ciclistas ecuatorianos quienes les dieron batalla a los líderes en los últimos kilómetros de la sexta etapa de la Vuelta. Harold López se adueñó del primer lugar en una dura lucha con los guatemaltecos.

Así quedó la clasificación general de la 60 Vuelta a Guatemala tras la 6ta etapa

1. Mardoqueo Vásquez – 20:00:46 T
2. Santiago Ordóñez – 4:08 M
3. Byron Guamá – 6:46 M
4. Edgar Torres – 9:43 M
5. Leonardo Gónzalez – 9:59 M.

Clasificación general de premios de montaña tras la 6ta etapa:

1. Mardoqueo Vásquez – 27 pts
2. Celso Ajpacajá – 24 pts
3. Byron Guamá – 16 pts