Utilizarán plataforma digital para mejorar procesos

102

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia busca implementar un sistema digital que pueda ser utilizado por los Consejos de Desarrollo Departamental, las municipalidades y la Secretaría de Planificación SEGEPLAN, para la conformación de expedientes de proyectos financiados por el gobierno.

Los gobernadores de Suchitepequez, San Marcos y Quetzaltenango conversan con los personeros de la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia, sobre el nuevo sistema para los CODEDES

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Gobernadores del sur occidente del país se reunieron este miércoles con personeros de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, para determinar la posibilidad de que los expedientes de obras de Consejos de Desarrollo Departamentales CODEDE ya no se presenten de forma física, sino de forma electrónica.

El gobernador de Quetzaltenango Erick Tzun de León, dijo que recientemente se creó un programa digital para presentar los expedientes de obras que las municipalidades deben entregar en los CODEDES todos los años, de esa manera poder agilizar los procesos ya que en la actualidad se hacen de forma física.

“Quetzaltenango será uno de los tres departamentos a nivel nacional que implementará el plan piloto el cual se implementará en el 2022”, dijo Tzun.

El funcionario agregó que los expedientes de los proyectos de 2021 seguirán su curso de forma acostumbrada (en papel), por lo que las entidades de gobierno tendrán todo un año para implementar el uso del nuevo sistema y ya para el 2022 todo el proceso sea de forma digital.

“El sistema permitirá que se optimicen los recursos y el tiempo, es decir que si en caso el proyecto necesita dictamen de CONRED, educación, salud o ambiente, este se pueda adjudicar en línea, así evitaremos tener un expediente en cada dependencia”, añadió el gobernador.

Tzún resaltó que esperan que con la herramienta la conformación de expedientes de los proyectos tengan la aprobación final en el menor tiempo posible, así se podrá llegar al 100% de ejecución presupuestaria.

“Algunas municipalidades se encuentran con revisiones extensas en la documentación y resulta que es un solo expediente y pasa de entidad en entidad, lo cual repercute en tiempo”, señaló.

Para el uso de esa plataforma la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia desarrollará capacitaciones al personal de los Consejos de Desarrollo Departamentales posterior a ello se bridarán las instrucciones respectivas a los encargados de las Direcciones de Planificación Municipal DMP, quienes son los encargados de programar los proyectos.

En este primer acercamiento solo tres gobernadores del suroccidente del país participaron.