Este raro fenómeno solo sucede una vez cada dos o tres años y que no coincidía con Halloween desde 1994, la última vez que se observó fue en 2018, y no volverá a ocurrir hasta el año 2023.

Foto/Internet

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este sábado 31 de octubre en “la noche más terrorífica” del año, que dicho sea de paso este año será distinta debido al coronavirus, si las condiciones climáticas lo permiten, en Guatemala se podrá mirar uno de esos fenómenos astronómicos que solo suceden una vez cada varios años.

Lo que se conoce como la Luna Azul, su peculiaridad no es su color sino su posición en el calendario, el término Luna Azul o Blue Moon se usa para indicar que hay dos lunas llenas en un mismo mes.

En este caso, el pasado 1 de octubre hubo luna llena y esta noche se volverá a repetir, mientras que la expresión ‘una vez cada Luna Azul’ hace referencia a algo que sucede muy de vez en cuando, la misma definición puede servir para nuestros cielos este Halloween.

Estas lunas son distintas porque solo ocurren cada dos o tres años. De hecho, la última fue el 31 de marzo de 2018”, explican en el blog de la NASA.

En este sentido, la última vez que la Luna Azul coincidió con la noche de Halloween fue en 1994. Este es sin duda uno de los fenómenos más esperados por astrónomos y aficionados al espacio en todo el mundo y es que este año la aparición de la Luna Azul ha tenido una singularidad especial, resulta que en la noche de este viernes 29 de octubre, se pudo ver la conjunción de Marte con el satélite durante 45 minutos después de la puesta del sol.

Luna llena
“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explica la NASA.

La agencia espacial también reitera que este fenómeno no afecta en nada el color del satélite, y que incluso “la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que se ve en cualquier otra noche”.

Hasta 2023
La última vez que se vio este fenómeno fue en 2018, y no volverá a ocurrir hasta el año 2023.

Además, según astrónomos, tendrán que pasar 19 años para que este evento vuelva a coincidir con la festividad de Halloween.