El Ministerio de Salud ordenó que a nivel nacional los cementerios de todos los municipios que se encuentran alerta roja, deban permanecer cerrados durante la celebración de los Santos Difuntos.

Agentes Policiales realizan revisiones en el interior del cementerio general de Quetzaltenango. Foto MuniXela

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
El acceso a los cementerios se encuentra restringido desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el municipio de Quetzaltenango el cementerio general fue cerrado desde el sábado, aunque varias personas intentaron ingresar para poder dejar flores en las tumbas de sus seres queridos.

Agentes de la Policía Nacional Civil PNC, de la Policía Municipal y de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango PMTQ, desde la noche del viernes 30 de octubre se apostaron en las afueras del camposanto, para evitar que se formaran aglomeraciones y la población intentara entrar a la fuerza.

Padres de Umial Tinimit y representativas de la belleza quetzalteca colocaron varias ofrendas florales en la puerta del Cementerio para honrar la memoria de las personas fallecidas a causa de covid-19, además en el parque el Calvario de la zona 1, en cercanías del cementerio colocaron un altar con las fotografías de las personas que han sido sepultadas en ese lugar.

En años pasados cientos de personas llegaban a adornar las tumbas o nichos de quienes han partido al más allá, pero este año la situación fue diferente debido a la emergencia sanitaria.

Mañana 2 de noviembre, el lugar estará cerrado y de igual manera los agentes policiales se mantendrán custodiando el cementerio en aras de cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud.