Este lunes la tormenta tropical Eta se intensificó a huracán y continúa su trayectoria hacia Centroamérica.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta formación ciclónica, que ya es categoría 3 y que se continúa fortaleciendo y movilizándose lentamente, interacciona con los sistemas de alta presión lo que posibilita que su trayectoria prevista pueda variar en el transcurso de la semana.

Sin embargo, se prevé que a partir del próximo jueves las lluvias se incrementen a nivel nacional, debido a su cercanía ya como depresión tropical, pues se espera que se debilite al tocar tierra, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que mantiene acciones como la comunicación constante con el sistema escalonado de coordinadoras, autoridades locales y delegados departamentales para el monitoreo de posibles situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastre, que pudieran presentarse producto de las lluvias.

“A la población en general se le recomienda estar atenta a los avisos que sean emitidos por la institución a través de nuestras redes sociales, evitar propagar rumores y elaborar la mochila de las 72 horas como herramienta clave para estar preparado ante una emergencia”, indicó la Conred.