La galería virtual “Reinas indígenas y Umial Tinimit Re Xelajuj No’j. Relatos de vida más allá de las fotografías”, será inaugurada el 15 de noviembre.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta galería, que se podrá disfrutar durante un mes completo, es un homenaje a las mujeres indígenas mayas k’iche que han sido representativas quetzaltecas y han jugado un papel muy importante en la sociedad.

Leonardo Palencia, encargado del laboratorio del Museo de Historia Natural Víctor Salvador de León Toledo, ubicado en el Parque Central de Xela, refirió que han recolectado información que data de 1934 hasta la fecha, y para la muestra virtual cuentan con 85 cuadros. “Nos falta uno, pero se debe a que la representativa de 2019 ocupará el cargo por dos años” debido a la pandemia, indicó.

Más allá de las fotografías
A través de esta galería se busca dar a conocer que detrás de cada foto hay una persona, está la historia de una mujer maya k’iche. “Queremos recuperar la memoria y ciertos aspectos importantes en la formación de las personas que han sido parte de estos eventos”, agregó Palencia.

La muestra se compone de tres partes. Una es la presentación 3D de la galería, que estará abierta del 15 de noviembre al 15 de diciembre a través de plataformas digitales municipales.

La segunda es una serie de videos, con cápsulas informativas referentes al proceso histórico del certamen y su evolución de Reina indígena a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j. Y tercero, se compartirán capsulas donde diferentes representativas que son parte de esta colección compartirán de viva voz su experiencia antes, durante y después de su elección.