Ante la pasividad de las autoridades, el colectivo de empresarios y profesionales inicio desde el fin de semana la campaña denominada “No seas indiferente”, con la que se busca minimizar los índices de secuestros y muertes violentas de mujeres.

Baltazar Pez del Colectivo de Empresarios y Profesionales de Quetzaltenango, hace entrega de silbatos a una pareja que pasaba por el Parque Central.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Con la entrega de silbatos y panfletos informativos en diferentes puntos de la ciudad de Quetzaltenango se inicio una campaña de prevención, la iniciativa surge desde la sociedad civil debido a las pocas acciones de parte de las entidades de seguridad.

“Tenemos el ejemplo del departamento de Totonicapán, donde la población se une al momento de escuchar que alguien está en problemas, son una población bastante unida y eso es lo que nos hace falta en Quetzaltenango”, refirió Baltazar Pez representante del colectivo.

De acuerdo con el empresario, la idea de los silbatos fue de la Señora Quetzaltenango María Eugenia Orellana, quien planteo en una reunión del colectivo la necesidad de generar conciencia entre la población. “Es importante que nos ayudemos unos a otros, por eso pensamos en los silbatos para que al momento de que alguien los haga sonar, los vecinos más cercanos corran en su auxilio”, apuntó Orellana.

La jornada comenzó en el parque central de la ciudad altense, donde se entregaron varios silbatos a las organizaciones sociales, entre estas el Colectivo de Mujeres, luego junto a la división de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, entregaron panfletos a los ciudadanos.

Claudia Lepe del Colectivo de Mujeres durante el recibimiento de los silbatos.

“La charla es breve, les damos los panfletos que contienen los números de teléfono de las estaciones policiales, la violencia contra la mujer siempre ha existido, con la campaña pretendemos minimizar estos hechos”, comentó el Oficial de Prevención de Delito de la PNC.

Los integrantes del colectivo de Empresarios y Profesionales de Quetzaltenango, socializaron la campaña con los ciudadanos que pasaban por el Parque Central, el parque Bolívar, la colonia Molina, el Parque Benito Juárez.

Durante esta semana la jornada de sensibilización se llevará a otros municipios como Coatepeque, San Calos Sija, Cabrican y Huitán entre otros.

 

Claudia Lepe presidenta del Colectivo de Mujeres, comentó que en los próximos días se hará la entrega de silbatos a las integrantes de ese colectivo, señaló que toda clase de ayuda para minimizar los índices de violencia no solo contra la mujer sino a nivel general, son bien recibidas.

“La invitación es para que cuando se haga sonar un silbato, la gente que está cerca pueda prestar auxilio, si nos unimos podemos evitar más secuestros y más muertes, hagamos nuestra parte”, resaltó Pez.