La ciudad de Quetzaltenango superó los 4 mil casos de coronavirus, mientras se espera un incremento de contagios por actividades registradas el pasado 31 de octubre.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un total de 4,047 casos de covid-19 se han reportado en Xela desde que inició la pandemia, de ellos, 1,970 se han dado en mujeres y 2,077 en mujeres, informó personal del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia municipal realizado este miércoles.

Dentro del total de casos, se contabilizan 111 personas fallecidas y 2,645 recuperados.

Roselia Rabanales, del CAP, refirió que existe un “margen de error” en estos datos, pues hay muchas familias infectadas que se tratan en sus viviendas y quienes no están registradas. “A veces solo una persona va a hacerse el hisopado, y el resto (de la familia) se trata en la casa”, indicó. Esta situación complica saber la cantidad real de casos positivos.

Las consecuencias del 31
De acuerdo con el director del CAP, Salvador Soto, en los próximos 10 días podría darse un aumento de casos, debido a las actividades y aglomeraciones que se observaron el pasado 31 de octubre. “Ha sido una irresponsabilidad de las personas, sabiendo que estamos en rojo, en pandemia. Ellos pensaron en divertirse pero no en su familia ni en los trabajadores de salud”, añadió.