La Dirección General de Transportes ha multado en todo el país, a 42 pilotos tras detectar sobre carga en las unidades del transporte.

Foto: Ilustrativa

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La sobre carga de los vehículos es una de las principales razones por las que la Dirección General de Transportes DGTG ha impuesto una serie de multas por representar un foco de contagios de covid-19.

El gobierno autorizó a finales de agosto la reactivación del transporte público, con la condición de que debían cumplir con varias medidas sanitarias para prevenir contagios, pero según las autoridades de la DGT pocos han sido los que han cumplido con las disposiciones.
Recientemente la Dirección General de Transportes (DGT) impuso 42 multas, por Q3 mil cada una, a pilotos del transporte público. En Guatemala existe un parque de 24 mil unidades de transporte público colectivo. Sin embargo en la actualidad, solo el 45% de estas han retomado actividades.

La DGT es el ente a cargo de vigilar que todos los transportistas cumplan con los protocolos de bioseguridad. Para lo cual debe apoyarse en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Policías Municipales de Tránsito.

Los protocolos que los transportistas deben cumplir son los siguientes:

1. El uso de barreras físicas de protección, especialmente para aislar el área del piloto.
2. Medir la temperatura usuari del transporte colectivo.
3. Limpiar las butacas, los pasamanos y las ventanas después de cada viaje.
4. No sobrecargar las unidades de transporte.
5. Proporcionar alcohol en gel a quienes suban a la unidad.
6. Los pilotos y los ayudantes, así como las personas usuarias deben usar mascarilla.

Quienes incumplan con cualquiera de las medidas serán sancionados desde multas de hasta Q3 mil o hasta la suspensión parcial de la licencia de conducir.