Autoridades municipales mantendrán monitoreos en ríos y en sectores considerados vulnerables durante las lluvias.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal de Xela se declaró en sesión permanente debido a que para este jueves se prevé que ingrese al territorio nacional la tormenta tropical Eta.

Aunque se contempla que el fenómeno no golpeé de manera directa a Quetzaltenango, si se esperan que tenga efectos y provoque lluvias. Por lo que autoridades municipales están en alerta de manera preventiva y para atender cualquier emergencia que se pueda suscitar.

“Los efectos de la tormenta Eta pueden afectar a Quetzaltenango, y aunque sean lluvias moderadas, pueden ocasionar saturación de los suelos”, explicó Rony Alvarez, titular de Gestión de Riesgos de la comuna.

Álvarez refirió que se cuenta con el apoyo de Remar para habilitar dos albergues en caso de ser necesarios, además se dispondrán de 1,500 raciones de alimentos. También se ha coordinado con otras instituciones y dependencias municipales para atender temas de seguridad y el suministro de servicios básicos.

El alcalde municipal Juan Fernando López, indicó que existe preocupación, pues aunque la intensidad de la tormenta sea baja, la saturación de los suelos y la topografía de la ciudad pueden incidir en que se registren emergencias.

López refirió que mantendrán monitoreos en el Río Xequijel y en el sector donde se unen tres ríos, pues si sube el caudal se podrían dar inundaciones. También se tendrán monitoreos en zonas como la 2 y 5, así como en el ingreso al Valle de Palajunoj.