Declaran estado de calamidad en 9 departamentos

216

Tras una reunión del consejo de ministros el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de calamidad por la depresión tropical Eta.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El estado de calamidad en nueve departamentos del país afectados por la depresión tropical Eta, tendrá una duración de 30 días. La intención es proteger a las personas de las comunidades más afectadas por las lluvias de las últimas horas.

La emergencia fue declarada en: Petén, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, el presidente indicó que tratará de llegar vía área a Puerto Barrios, Izabal, para instalar el centro de mando para cubrir esa zona, debido que el 60% del lugar presenta inundaciones.

Agregó, que los rescatistas de varias estaciones continuarán evacuando a las familias que están en las áreas de riesgo y las trasladan a albergues temporales, las que en su mayoría se realizan en lanchas.

El mandatario señala que los desbordamientos de ríos y de lagos son los fenómenos que más riegos han causado a las poblaciones cercanas, incluso se han encontrado a personas que han tenido que subirse a los techos de sus casas y a las copas de los árboles.

Emiten recomendaciones
La CONRED hace el llamado a la población que por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

Identifica las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad. Priorizar la vida y la de su familia.

En caso de deslizamientos, manténgase alejado del área del derrumbe, ya que se podrían generar más eventos. Regrese a casa, solamente cuando las autoridades lo indiquen.

Atienda y sigua las recomendaciones de las autoridades. Es indispensable el uso de la mascarilla en todo momento, ya que la emergencia por el coronavirus no ha pasado.

Incidentes por la lluvia
Al menos unas 15 viviendas fueron soterradas por un deslizamiento ocurrido a causa de las lluvias, en el caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Además se estableció que 12 ríos han crecido y tienen pueden incrementar su cauce en las próximas horas.

Se reportaron 99 incidentes, de los cuales 587 personas están en riesgo, 55 mil 048 personas afectadas, 2 mil 277 evacuados, 662 personas albergadas, 3 personas desaparecidas, 1 persona herida, 5 personas fallecidas, dos son niños, 11 viviendas en riesgo y otras 517, con daños.

Los datos corresponden a los 9 departamentos donde se decretó el estado de calamidad.