Cuerpos de socorro y entidades de gobierno iniciaron las coordinaciones para dar luz verde al plan Belén, de cara a las festividades de fin de año, con el cual pretenden evitar desastres provocados por el mal manejo de la pólvora.

Representantes de las entidades gubernamentales que participan en el plan Belén. Foto: AGN

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Esta fue la primera reunión de coordinación que dio lugar a una capacitación que se relaciona al manejo de la pólvora, el plan se activa cada año y busca prevenir la mala manipulación de los juegos pirotécnicos.

El ente rector del plan Belén es el Ministerio de Economía y será este 9 de noviembre que se haga el lanzamiento oficial del Plan que además contempla prevenir los riesgos de accidentes por la producción y comercialización de pólvora.

“Estamos uniendo esfuerzos para que todas las instituciones lideremos el Plan Belén, que pretende prevenir incidentes por el mal uso de la pirotecnia”, dijo Herbert Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El funcionario aseguró que por primera vez se está haciendo una coordinación interinstitucional, para que dentro de la Escuela de Bomberos Municipales se lleven a cabo las capacitaciones donde deben participar los vendedores de juegos pirotécnicos.

Foto: AGN

Ordoñez explicó que la intención es brindar que adiestramientos y charlas informativas a los vendedores, productores, distribuidores de juegos pirotécnicos.

El director de la DIACO refirió que se debe reforzar la prevención, ya que el país se encuentra en medio de la pandemia por coronavirus, por ello la necesidad de prevenir contagios del virus al momento de que las personas manipulen la pirotecnia.

“En la herramienta que hemos elaboramos se incluyeron parámetros que se deben tener alrededor de una venta de pirotecnia, el uso obligatorio de mascarilla, aplicación de gel y distanciamiento físico”, aseguró Ordóñez.

En la capacitación participaron representantes de la Diaco, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Guatemala, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Ejército de Guatemala, además del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la Policía Nacional Civil PNC, dijo que a través de la Unidad de Desactivación de Armas y Explosivos realizarán una serie de operativos para prevenir cualquier incidente.

“Tendremos que verificar que en los comercios no se venda pirotecnia que se encuentra prohibida. Por eso que las distintas intervenciones serán para prevenir incidentes y, sobre todo, contagios de coronavirus”, dijo Chinchilla.

Entre las recomendaciones de las entidades que participan en el plan de prevención denominado “Belén”, se contemplan la seguridad en el manejo de pirotecnia, el uso obligatorio de mascarilla
alcohol gel para limpieza de manos, el uso de desinfectante para personas o zapatos (prohibido usar cloro).

Además la toma de temperatura a todas las personas que ingresen al negocio o venta debe ser obligatoria, se debe contar con extintor de fuego y saber utilizarlo, tener una cubeta con arena contar con mantas húmedas, mantener rótulos de no fumar, haber sido capacitado con el Plan Belén.

Los representantes de las entidades manifestaron que el propósito es minimizar los accidentes provocados por el uso de juegos pirotécnicos.