Este jueves las autoridades municipales de Xela y vecinos colocaron la primera piedra de la construcción de dos puentes que se construirán en la zona 9 con lo que se pretende desfogar el sector.

Maquinaria para el inicio de los trabajos en el puente vehicular de la diagonal 4, Chitux, zona 9.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El inicio de los dos proyectos es parte de un paquete de cinco puentes que se pretenden construir en el municipio, la primera colocación de primera piedra se desarrollo en la 8a. avenida del Barrio Garibaldi, zona 9.

El costo del proyecto es de Q 3 millones 498 mil, el proyecto fue publicado en el portal de Guatecompras bajo el Número de Operaciones (NOG) 12885088, será ejecutado por la empresa Servicios de Ingeniería Civil (Seic), quien debe concluir los trabajos en un plazo de seis meses.

Autoridades comunitarias junto al alcalde Juan Fernando López durante el acto de colocación de primera piedra en Chitux de la zona 9 de Xela

La obra cubrirá 513 metros cuadrados, con una longitud de 19 metros por 11 metros de ancho, además debe incluir una bóveda de concreto.

La empresa SEIC ha tenido contratos con el estado desde el 2018 y en lo que va de 2020 amasó Q11 millones 892 mil 146, su domicilio comercial es el municipio de Quetzaltenango, en el portal de Guatecompras no especifica la dirección exacta, el representante legal es José Estuardo Herrera Noriega.

El concejo municipal de Quetzaltenango también inició los trabajos en lo que será el puente vehicular de la diagonal 4, en Chitux, zona 9, el cual pretende ser una ruta de desfogue hacia el municipio de La Esperanza.

 

El puente vehicular de la 8a. avenida, barrio Garibaldi, zona 9, la vía pretende ser un desfogue en el sector.

Este es el segundo puente vehicular que se inicia en esta administración, de los cinco que se comenzarán a construir en este mes, según lo dio a conocer el alcalde Juan Fernando López, el funcionario agregó que los planos, estudios y diseños de los puentes, fueron realizados con el apoyo de USAID Guatemala.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa Servicios y Equipos Constructivos de Occidente, Sociedad Anónima (Syscon), tendrá un costo de Q3 millones 487 mil 700, según el portal de Guatecompras el domicilio comercial es la avenida las Américas zona 1 de Quetzaltenango, el representante legal es Yury Filemón Rivera de León.

 

Ambas construcciones suman Q 6 millones 985 mil 846, estos son parte de los proyectos programados en la administración del ex alcalde Luis Grijalva.