La Coprecovid difundió una guía para atención de albergues por lluvia, con el que pretenden prevenir contagios en los lugares donde se atienden a los damnificados.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Debido a los estragos causados por las lluvia derivadas de la depresión tropical Eta la Coprecovid, presentó un instructivo el cual consta de cinco páginas, que contienen detalles de las acciones que se deben tomar las personas que se encuentran en la coordinación de los albergue, el personal que atenderá los centros y los afectados que se encuentran en resguardo.

La iniciativa fue a consideración de que los departamentos más afectados por Eta también son de los departamentos con mayor número de contagios de covid-19, por lo que es necesario tomar precauciones en albergues.

 

Los organizadores de los albergue deben verificar, que cada familia construya una carpa con plástico, para que permanezcan aisladas unas de otras.

 

La separación de las carpas debe tener al menos 3 metros de distancia, señalizar el interior del albergue, para indicar cuáles son los corredores entre las carpas.

Los albergados deben permanecer a 1.5 metros de distancia entre sí, dentro o cerca del albergue se debe construir un área para evaluación clínica, por sospechas de infección, la intención de realizar las evaluaciones servirán para descartar síntomas de covid-19.

Además se debe habilitar un área específica para la cocina.

El personal del albergue debe considerar:

En primera instancia capacitarse tener materiales informativos relacionados al coronavirus.
Reducir al mínimo la cantidad de personal que interactúa con los albergados. Monitorear dos veces al día al personal para descartar síntomas de COVID-19.

Evitar que entre el personal que atiende los albergues haya personas mayores de 60 años o con alto riesgo de contraer el virus. Todo el personal debe mantener estrictas medidas de higiene antes y después de atender a los afectados.

Que el personal mantenga 1.5 metros de distancia con los albergados, utilizar equipo de protección personal.

Obligatoriamente el uso de mascarillas, el lavado constante de manos así como el uso de gel antibacterial.