Nueva Flor del Pueblo Maya llama a solidarizarse con víctimas de la pandemia y de la depresión tropical Eta.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En sesión solemne del Concejo Municipal de Xela, realizada en el Salón de Honor del Palacio de Piedra, fue investida Edna Marly Figueroa Cuc como la nueva Ukotzijal Tinimit Mayab -Flor del Pueblo Maya- 2020-2021.

Figueroa, representante de Cobán, Alta Verapaz, sustituye en el cargo a Ana Judith González García, de San Pedro La Laguna, Sololá, quien fue electa para el periodo 2019-2020 y declinó continuar ostentando el cargo por un año más, como lo habían decidido las autoridades municipales debido a que este año se suspendieron los certámenes y ceremoniales por la pandemia.

 

“Este es un espacio que ha permitido que las mujeres jóvenes indígenas alcen su voz y se empoderen. Agradezco a las representativas que en su momento portaron tan importante cetro, a las autoridades municipales de Xela y a las personas que hicieron posible que este año, en el que el ceremonial cumple 15 años, no quedara sin representatividad”, dijo Figueroa, quien el año pasado fue la primera finalista del evento.

La nueva Flor del Pueblo Maya se mostró con sentimientos encontrados, pues dijo sentirse feliz por estar en Xela y ser investida, pero al mismo tiempo mostró su tristeza y solidaridad por la situación que viven vecinos, amigos y familiares en Alta Verapaz, uno de los departamentos más golpeados por la depresión tropical Eta.

“Invito a las personas a que seamos más humanos y solidarios, pues nuestro país enfrenta graves situaciones, como la pandemia y la tormenta Eta”, apuntó.

Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, Karla Racancoj, así como Ingrid Guzmán, concejal, fueron las encargadas de la investidura, en un acto con número reducido de personas debido a la pandemia.