La tormenta tropical se aleja cada vez más de Guatemala y ya no representa un peligro para el país, sin embargo, las lluvias continuarán.

José Racancoj
Las acciones de búsqueda y rescate de guatemaltecos desaparecidos por los deslaves ocasionados por el fenómeno tropical Eta, continuaron este día en distintos puntos del país, entre ellos Alta Verapaz y Huehuetenango.

El caso más impactante es el de Quejá, aldea de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, donde un alud sepultó a un estimado de 150 viviendas, y donde se estima que hay unos 100 fallecidos. Este día, al menos cinco cuerpos fueron rescatados de entre el lodo y los escombros.

En las tareas de rescate en este lugar participan especialistas de las Brigadas de Rescate de Bomberos Municipales Departamentales, elementos del Ejército, vecinos y personal de otras entidades.

En el caso de la Brigada de Rescate de Occidente de los Bomberos Voluntarios, trabajan en Soloma, Huehuetenango, donde también se reportan personas desaparecidas a causa de deslizamientos de tierra.

Llegar a estos lugares ha sido complicado, pues las vías de acceso han quedado bloqueadas o intransitables.

Según el balance de daños e incidentes más reciente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se han registrado 321 incidentes por Eta que dejaron 154.934 personas afectadas por inundaciones, deslaves o que quedaron incomunicadas.

Oficialmente se reportan 15 fallecidos, número que se estima se irá incrementando conforme se localicen cuerpos en medio de los aludes. Se reportan 109 desaparecidos, 13,154 evacuados, 6,557 albergados, 9 heridos y 3,122 personas en riesgo.

A esto se suma que 13 mil personas perdieron sus cosechas, según el presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que este sábado aún había personas atrapadas en Huehuetenango, Izabal, Quiché y Alta Verapaz, a quienes se les estaba rescatando y trasladando a albergues.

Ofrecen apoyo
El gobierno de Estados Unidos informó que está brindando asistencia aérea a Guatemala para apoyar a las comunidades y personas afectadas. La asistencia consiste en dos helicópteros estadounidenses, un HH-60 Blackhawk del Comando Sur de Estados Unidos para operaciones de búsqueda y rescate, y un helicóptero CH-47 Chinook capaz de entregar grandes volúmenes de suministros críticos, así como apoyo de pilotos y asistencia técnica para cinco helicópteros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se aleja Eta
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) informó que Eta, que ya se fortaleció a tormenta tropical, se continúa alejando y ya no representa peligro para Guatemala.

Sin embargo, continúan las condiciones de inestabilidad e ingreso de humedad del Océano Pacífico que ocasionarán lluvias en el territorio nacional.