Artistas internacionales unen sus voces por damnificados de tormenta tropical Eta en Guatemala

192

“Abrazarte” es el festival que reunirá a un grupo de cantautoras internacionales, entre la que están Sara Curruchich, Gaby Moreno, Ana Tijoux y Rebeca Lane, quienes unen sus voces para ayudar a las comunidades que sufrieron el embate de la tormenta tropical Eta en Guatemala.

Por Lenny Castro / 09 Noviembre 2020 10:26 PM

SAN FRANCISCO – A casi una semana del paso de la tormenta tropical Eta por Guatemala, su estela de destrucción se cuenta en los cientos de damnificados, muertes y destrucción. Ante este panorama un grupo de 9 cantautoras ha anunciado la realización del festival benéfico “Abrazarte”, el próximo 15 de noviembre a las 15 horas (horario de Guatemala), a través de la plataforma digital Zoom.

El nombre del festival, busca “abrazar a través del arte” a los más necesitados, y recaudar fondos para brindarles recursos que les permitan paliar la crisis que el fenómeno tropical ha dejado, dicen las organizadoras.

La cantante guatemalteca Maya kaqchikel Sara Curruchich, una de las participantes y una de las precursoras del evento dijo a la Voz de América que la pandemia del COVID-19 ya había puesto al descubierto en Guatemala las terribles desigualdades sociales existentes, y con el azote de Eta, explica, la situación no ha hecho más que empeorar y dejar sin nada a los más vulnerables.

“Hay muchos hermanos y hermanas que han fallecido, muchas familias que lo han perdido todo y de ahí surge esta idea de organizar un festival para poder acompañar a través del arte, a través de la música y mostrar solidaridad”, explicó Curruchich.

A la voz de Curruchich se unen las de Rozalén (España), Ana Tijoux (Chile), Rebeca Lane (Guatemala), Amparo Sánchez (España), Andrea Echeverri (Colombia), Sol Pereyra (Argentina), Carmen María Vega (Francia) y Gaby Moreno (Guatemala).

“Todos los fondos que se reúnan en esta colecta solidaria van a ser canalizados por Mujeres Transformando el Mundo, una organización guatemalteca que ha trabajado durante muchos años por los derechos humanos y los derechos de todas las mujeres”, detalló Curruchich a VOA.

La cantante, en cuyo portal de Facebook está la invitación e instrucciones para acceder al Festival, también afirmó que continúan gestionando la participación de otras cantantes internacionales que se quieran sumar a la causa, por lo que en los próximos días se podrían confirmar más participantes a través sus redes sociales.

Curruchich, también hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que garanticen el bienestar físico y emocional de los pueblos. Los cuales históricamente han sido vulnerables.

Por medio de un comunicado de prensa, Paula Barrios, coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo, indicó que esta organización ha identificado muchas comunidades guatemaltecas en las que se requiere ayuda humanitaria.

“Las comunidades del Polochic, históricamente han estado olvidadas por el Estado, sin acceso a servicios y condiciones básicas. La tormenta Eta vino a incrementar esas condiciones de desigualdad, de pobreza y pobreza extrema; por eso hay que trazar inmediatamente una ruta de apoyo a corto y mediano plazo para que logren salir adelante de esta tragedia y evitar una crisis alimentaria”, agregó la activista.

Los fondos recaudados con el Festival Acústico Abrazarte se distribuirán en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, la institución afirma dará prioridad a al menos 50 comunidades que habitan en el Valle del Polochic: Chisec, San Cristóbal Verapaz y Tactic, que fueron afectadas por el desborde de ríos como nunca se había visto. Estas familias perdieron cultivos, animales de patio y todas sus pertenencias. Las viviendas fueron inundadas y arrasadas por lodo y troncos, de manera que no podrán ser habitadas nuevamente.

El dinero será destinado en su totalidad para la compra de alimentos no perecederos, ropa, mantas, medicamentos y kits de higiene personal y de prevención del COVID-19.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, se contabilizan más de 199.000 personas afectadas y más de 100 desaparecidas en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Izabal y Zacapa. Hasta el lunes se reportaban 33 muertos, así como un desprendimiento masivo de tierra en la remota comunidad de Queja, en las montañas centrales de ese país, donde se teme que permanezcan soterradas un centenar de personas.