El presidente Alejandro Giammattei dijo que la solicitud se hará debido a la magnitud de los daños que dejó la depresión tropical Eta. 

Giammattei esta noche en el parque Erick Barrondo de la capital, donde se recibieron 30 mil cajas con alimentos que fueron enviadas por el Gobierno de El Salvador.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Esta noche el presidente Giammattei informó que ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que analice solicitar un estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos. Esto ante la magnitud de los daños que dejó la depresión tropical Eta. 

El mandatario dijo que la petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington.

El objetivo “es que los guatemaltecos, con su trabajo y remesas, (contribuyan) a recuperar más rápido a las familias afectadas, que de otra manera costaría más”, dijo el gobernante. 

“No sabemos si (el presidente Donald) Trump la va aceptar o no, pero creemos que es nuestra obligación pedirla, para lograr estabilizar al país y a las familias que tengan gente allá. Con ese permiso podrían ayudar más a sus familias aquí”, apuntó. 

Para enviar la solicitud se espera tener un dato más concreto de las personas afectadas por las lluvias. Hasta hoy se contabilizaban más de 313 mil, número que irá incrementando con los días.