La aldea las Majadas es una de las más alejadas del municipio de Quetzaltenango, por muchos años sus pobladores realizaron gestiones para lograr la construcción de un puesto de salud que se pretende estará disponible en cuatro meses.

Parte del concejo municipal durante el acto protocolario de colocación de primera piedra del puesto de salud de la aldea las Majadas

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En la actualidad el puesto de salud de esa localidad funciona en dos locales, uno pertenece a la iglesia Católica y el otro, a una escuela, debido a ello los servicios no son suficientes pues no se cuenta con un médico a cargo del lugar.

“Cuando alguien se enferma debemos llevarlo a la ciudad, eso representa un problema para quienes tienen complicaciones severas en su salud”, manifestó Virgilio Orosco, líder de la comunidad.

La necesidad de tener servicios de salud en la comunidad, se vuelve cada día más urgente considerando que solo se cuenta con una enfermera quien debe atender el puesto de salud de 8:00 a 16:00 horas, pero debido a la distancia la profesional solo está en el lugar 8:00 a 12:00, y tampoco llega todos los días.

Maquinaria de la empresa realiza los primeros trabajos para lo que será la construcción del edificio

De acuerdo con los comunitarios, los trámites para la construcción de ese edificio han tomado alrededor de 15 años, la falta de voluntad de las autoridades y las deficiencias en la Dirección de Planificación Municipal fueron algunos de los obstáculos.

“Fue difícil completar el expediente y cuando ya se tenía el presupuesto a mediados de 2017, nos dijeron que el expediente se extravió en la Dirección de Planificación Municipal y nunca llegó al Consejo de Desarrollo Departamental donde debía ser aprobado, por ser un proyecto bipartito”, explicó el comunitario.

Orosco espera que cuando se concluya el edificio, el Ministerio de Salud cumpla con el equipamiento, contrate enfermeras y doctores, de esa manera no habrá necesidad de viajar a la ciudad de Quetzaltenango.

Este lunes el alcalde Juan Fernando López e integrantes del Concejo Municipal, colocaron la primera piedra del edificio que según la proyección será de dos pisos, además el presupuesto incluye el equipo y mobiliario, también la municipalidad contratará a un médico para que atienda a la población todos los días.

El edificio será de dos niveles, tendrá un costo de Q 1 millón 454 mil, el área a construir será de 306.42 metros cuadrados, 13 metros de largo por 8 de ancho, tendrá 6 clínicas médicas, una clínica dental, la recepción, un área de espera en ambos niveles, servicios sanitarios para hombres y mujeres, un muro perimetral, drenajes con tanque de recepción y podrá estar listo en 4 meses.

El proyecto fue adjudicado a la empresa constructora ELDA Construcciones, cuyo representante legal es Elfa Odilia Ramírez del Cid Franco, dicha empres tiene contratos con el estado desde el 2015.