Quetzaltenango es el departamento del Occidente del país con más casos de violencia y otros delitos cometidos contra la niñez y adolescencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Doce instituciones firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (MAINA) en el departamento de Quetzaltenango, con el fin de mejorar la atención que se le da a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

A través del MAINA, según autoridades del MP, «se busca proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia con una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural, con orientación jurídica, psicológica, social y de salud en un mismo lugar de manera inmediata».

Con este modelo se pretende evitar la victimización secundaria de las niñas, niños y adolescentes, pues las víctimas brindan su declaración en calidad de anticipo de prueba dentro de circuitos cerrados de forma inmediata y se acelera la investigación de los casos, obteniendo resultados positivos en períodos de 24 o 48 horas.

Este modelo tendrá competencia para conocer casos que surjan en todo el departamento, con los delitos relacionados a maltrato infantil, violencia sexual, desaparición de niñas, niños y adolescentes, en un horario de 24 horas al día los 365 días del año.

El convenio fue firmado por el Ministerio Público en conjunto con el Organismo Judicial, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil y Dirección General del Sistema Penitenciario, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito y la Municipalidad de Quetzaltenango.

Panorama preocupante
De acuerdo con el MP, los resultados del análisis de los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia indican que los departamentos con mayor incidencia criminal después de Guatemala son: Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla y Alta Verapaz. Sin embargo, en la región de occidente el departamento con mayor número de casos de niñez víctima es Quetzaltenango.

De acuerdo con el registro estadistico del Sistema de Control de Casos del Ministerio Público, en los últimos ocho años, se ha recibido en el departamento de Quetzaltenango un aproximado de 21,798 denuncias que son atendidas por las diferentes fiscalias que lo conforman siendo este uno de los departamentos con mayor concentración de casos en contra de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.