Cerca de Q3.8 millones invertirá la Municipalidad de Xela en la ejecución de dos proyectos en el Centro Histórico: uno es en la 12 avenida y otro en la plaza San Sebastián, conocido hasta hoy como Parque Bolívar.

Otto Juárez presenta los proyectos de renovación urbana ante el Concejo de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Concejo Municipal de Xela aprobó que dos proyectos de renovación urbana en el Centro Histórico sean elevados al portal de Guatecompras para su licitación y cotización, y posterior adjudicación.

Uno es denominado Mejoramiento del parque plaza San Sebastián (parque Bolívar), zona 1, y el otro Mejoramiento de la Cuesta de San Nicolás (12 avenida) de 3a. a 4a. calle, zona 1. Ambos han sido trabajados desde hace año y por diferentes circunstancias no han podido ser elevados a Guatecompras para su posterior ejecución.

Entre los dos proyectos se contempla una inversión aproximada de Q3.8 millones.

Una plaza con memoria 
El proyecto de mayor envergadura es el que se ejecutará en la plaza San Sebastián o parque Bolívar, donde se recuperará espacio peatonal y recreativo.
En este lugar se colocará adoquín colonial en tres colores y con tres combinaciones de grises, que permitirán visualizar en el suelo la sombra de lo que un día fue la Iglesia San Sebastián, que estuvo en dicha área.
También se instalará un kiosco que será importado desde México, se instalarán baños en el sótano, se jardinizará y se tendrá sonido ambiente.

Propuesta de la renovación de la plazuela San Sebastián.

Esta obra es parte de un paquete de proyectos trabajados por la OCH desde el 2000, y que el año pasado se intentó elevar a Guatecompras, pero no fue posible por problemas con unos códigos. Se estima que la inversión será aproximada a los Q2.9 millones, y su tiempo de ejecución será de ocho meses.

Tras la ejecución de la obra se permitirá que los taxistas actuales sigan en su lugar, al igual que los vendedores informales que están hoy en día.

 

Una mejorada Cuesta de San Nicolás
El otro proyecto aprobado para elevarse a Guatecompras es la renovación de 96 metros lineales de la 12 avenida, entre la 4a. y 3a. calle, zona 1 (cuesta de San Nicolás).
En este punto se se cambiará el pavimento rodado y se ensancharán las aceras, aunque se dejará parque del lado derecho, también se integrarán motivos decorados en las aceras, se colocarán rampas, se tendrá señalización, jardinización, iluminación y se dejarán preparadas espacios para que en un futuro las instalaciones eléctricas sean subterraneas y reiterar los postes.

El proyecto se elevó a Guatecompras en 2007, pero no se adjudicó y quedó detenido. Se reactivó el año pasado y ahora tiene autorización de nuevo.
Se estima que su costo rondará los Q900 mil, pues ya se cuenta con el material, y su ejecución duraría tres meses, dijo Otto Juárez, director de la OCH.

La propuesta original de mejoramiento de la 12 avenida sufrió cambios, pues se permitirá parqueo de vehículos.