En el municipio de Quetzaltenango se pretende habilitar tres Centros de Atención Respiratoria, el objetivo es disminuir la mortalidad a causa del coronavirus, detectar los casos, controlarlos y evitar la propagación del virus.

Representantes de COPRECOVID, del MSPAS en reunión con el director del Área de Salud y del Centro de Atención Permanente. Foto/Kevin Galindo/Región Más

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Una comisión del Ministerio de Salud y de la COPRECOVID llegó a la ciudad altense ayer para sostener reuniones con el director del Área de Salud Juan Nájera y el director del Centro de Atención Permanente CAP.

La visita tuvo dos objetivos, el primero fue revisar bajo qué condiciones opera el CAP y la segunda analizar los sitios donde se pretende abrir por lo menos tres Centros de Atención Respiratoria CAR, Salvador Soto director del CAP, menciono que para el funcionamiento de estos nuevos centros se deberá contratar más personal.

Agregó que estos Centros de Atención Respiratoria podrían ser habilitados en las zonas 1, 3 y 10. “Hemos solicitado a la municipalidad de Quetzaltenango que nos apoyen con un médico, sabemos que el dispensario municipal tiene asignados dos, por esa razón solicitamos que nos ayuden con uno para optimizar el personal en los CAR”, señaló Soto.

 

El director del Área de Salud Juan Nájera dio a conocer que recientemente en el municipio de Coatepeque se habilitó un Centro de Atención Respiratoria, el cual consiste en una carpa donde se implementará la telemedicina.

“Por medio de esta vía los doctores atienden a las personas sospechosas, la finalidad es detectar síntomas asociadas a la covid-19, para realizar las pruebas rápidas, si se detecta que el paciente es positivo, se le brinda un kit de medicamentos”, aseguró Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.

Coatepeque fue priorizado para ser uno de los primeros municipios con el nuevo modelo de atención para pacientes covid-19, debido a que se encuentra en alerta máxima según el semáforo epidemiológico.

“Las personas que acudan a los Centros de Atención Respiratoria, deben llenar una ficha epidemiológica, se les toman signos vitales y luego pasan a la consulta médica”, acotó Nájera.

En la actualidad el municipio de Coatepeque registra 884 casos confirmados y 70 personas fallecidas, el horario de atención del CAR es de lunes a viernes de 9 a 16 Horas.