Estudio señala que personas que han migrado hacia Quetzaltenango han establecido al menos 58 empresas, que dan empleo a 582 personas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las oportunidades de estudio, y de empleo y desarrollo personal, así como el crecimiento económico de la ciudad y su ubicación, son las principales causas por las que personas de otros municipios o departamentos de Guatemala deciden migrar y establecerse en la ciudad de Quetzaltenango, señala el estudio “La migración, una oportunidad de atracción de talento al territorio”, que fue presentado por Julio de la Roca para Grupos Gestores y el proyecto Xelajú Naranja.

De acuerdo con de la Roca, Xela tiene características únicas, y no se puede comparar con otras ciudades, lo que la hace atractiva para los guatemaltecos y también extranjeros.

“A veces nos incomoda como esta la ciudad, pero el tema de urbanismo y lo que existe en ella es superior a otros municipios en todo el país, por ello la gente viene a Quetzaltenango”, explicó el encargado de la investigación.

Según el analista, hay más de 800 colegios en la ciudad aprobados por el Ministerio de Educación, así como universidades que ofrecen múltiples carreras, y organizaciones internacionales que dan oportunidad de desarrollo.

Presentación de los resultados del estudio sobre migración y atracción y retención de talentos.

Generan empleos
Según el estudio, el 86 por ciento de los guatemaltecos no quetzaltecos que viven en Xela, están en una edad productiva, entre los 18 y 60 años. Una gran parte llegaron por actividades académicas y otros han logrado convertirse en empresarios, profesionales independientes o colaboran con alguién más.
De los entrevistados, se determinó la existencia de 58 tienen empresas (37 micros, 20 pequeñas y 1 mediana) que generan un estimado de 582 empleos permanentes o temporales.
Además, la economía informal es la actividad principal del 13 por ciento de los que se han establecido en la ciudad. El 48 por ciento tienen casa propia y el 32 por ciento alquilan, el resto vive con familiares, hoteles o similares.

El caso de los extranjeros
El estudio señala que el 41 por ciento de extranjeros que viven en el municipio llegaron por motivos de trabajo, el 86 por ciento generan empleo, ya sea en forma privada por empresas que ellos han iniciado o porque trabajan en organizaciones y bajo su responsabilidad contratan al personal. El 46 por ciento realiza su actividad principalmente en Quetzaltenango, el 27 por ciento en varios departamentos y el 18 por ciento en todo el país.

Atracción de los talentos
Uno de los objetivos de este estudio era determinar cómo atraer y retener talentos, para que no migren a otros lugares.
Para lograrlo se requiere crear una política pública que se oriente al fomento del emprendimiento, el impulso de talentos locales, la generación de condiciones para que los emprendimientos se desarrollen y acuerdos con instituciones financieras sobre el capital de riesgo.
Además, se debe crear una incubadora de empresas, una estrategia de búsqueda de talentos en centros educativos y un sistema de becas apropiado.