En el presupuesto general de ingresos y egresos de estado no figura ningún aumento para las entidades que trabajan a favor de la mujer, pues la prioridad para el gobierno es la emergencia sanitaria por covid-19.

Investigadores del Ministerio Público realizan las pesquisas en el lugar donde se encontró el cadáver de una mujer en jurisdicción de Salcajá.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En una reciente entrevista el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la Republica Duay Martínez manifestó que en el presupuesto de ingresos y egresos del estado para el 2021 no figura ningún aumento para las entidades que protegen a la mujer, como la Secretaria Presidencial de la Mujer y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer, que podrá abreviarse CONAPREVI.

La razón según Martínez es que los titulares de estas instituciones no hicieron las peticiones respectivas, además la mayoría del presupuesto se ha distribuido entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Comunicaciones, pues son estos los que tienen programas enfocados a la prevención y respuesta a la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Laura Mérida de la organización Nuevos Horizontes a diario se registran 4 mujeres reportadas como desaparecidas por quienes se activa la alerta Isabel Claudina, solo en el mes de septiembre esta institución conoció más de 122 denuncias de violencia contra la mujer.

Mérida lamentó que en el presupuesto para el próximo la prevención de la violencia contra la mujer no sea prioridad, señaló que durante el estado de Calamidad, para las mujeres fue aún más difícil denunciar las agresiones y actos de violencia que sufren.

“Por esa razón pedimos que se fortalezca la coordinación entre MP y policía porque no está funcionando, que exista un compromiso de no culpar a la víctima y se active inmediatamente la búsqueda de las mujeres, porque en muchos casos hemos visto que primero se pierde el tiempo en señalar a las desaparecidas sin realizar la investigación”.

“Creemos que el Ministerio de Gobernación debe reforzar la seguridad a favor de la población vulnerable, en especial de las mujeres, además se debe reconocer que esté no es un problema de delincuencia común, este es un problema de violencia contra las mujeres que afecta a Quetzaltenango y al país, cada día más mujeres mueren”, expresó Claudia Lepe presidenta del Colectivo de Mujeres.

Lepe agregó que es importante que el Ministerio Público priorice la implementación de más Fiscalías Especializadas de Mujeres, en la actualidad solo hay 8, las cuales no se dan abasto para investigar el número de muertes violentas en todo el país.

Los hechos

De enero a la fecha la Fiscalía contra la Mujer, investiga 5 femicidios, el primero ocurrió el 30 de agosto, cuando Ruby Siquiná fue encontrada muerta en su apartamento ubicado en la zona 1 de Salcajá, hasta ahora no se tiene ningún sospechoso.

El 19 de septiembre Eugenia Gregorio fue asesinada a golpes en un predio de la cabecera municipal de Cantel, el mismo día su victimario fue detenido pues aun se encontraba en el lugar de los hechos.

En tanto que el 8 de octubre fue atacada a balazos Silvia García en la zona 2 de la ciudad altense, aun no hay avances en la investigación, el 24 de octubre fue localizado el cuerpo de Dulce Cifuentes en un basurero del municipio de la Esperanza, este acto provocó manifestaciones y una vigilia tanto en esa localidad como en el departamento.

Marta Granados fue localizada en San Juan Ostuncalco el 3 de noviembre, tampoco hay indicios de la causa de su asesinato y mucho menos presuntos responsables.