Esta mañana el Sistema de Baja Presión en el mar Caribe se fortaleció a Depresión Tropical 31 y se espera que sus efectos se comiencen a sentir en Guatemala a partir de la próxima semana.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Centro Nacional de Huracanes informó este viernes que el Sistema de Baja Presión en el mar Caribe se fortaleció a Depresión Tropical 31.

Actualmente se ubica a 500 kilómetros al Sur SurEste de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y de acuerdo con la trayectoria inicial del Centro Nacional de Huracanes, llegará como huracán a la región centroamericana, se moverá sobre Honduras y luego a territorio guatemalteco, indicó la Conred.

Insivumeh presenta informe de la depresión tropical 31 ante la Conred

En un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que a medida que el fenómeno se acerque a Guatemala, puede favorecer con incremento de nubosidad y la generación de lluvias moderadas a fuertes en el sur de Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte y departamento de Izabal, y en menores cantidades en los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador a partir del martes 17 de noviembre y persistir por lo menos hasta el viernes 20 de noviembre.

Estas lluvias podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial, indica la entidad.

Guatemala afronta actualmente las secuelas de los daños que dejó la depresión tropical Eta la semana reciente. Preliminarmente se reportan 363 mil damnificados, 93 mil evacuados y 23 mil casas dañadas, en 10 departamentos.

Daños que dejó la depresión tropical Eta en el norte del país.