Debido al aumento de contagios de covid-19, las autoridades municipales sugieren la suspensión de las actividades de fin de año.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

De acuerdo con las autoridades de salud a la fecha en el departamento se registran 7 mil 666 contagios, el municipio con alta incidencia es el municipio de Quetzaltenango, lo que significa que aun no se ha sobrepasado la primera ola y ya se están viendo los efectos de la segunda.

“5 mil 817 personas se han recuperado, pero han fallecido 401 personas han fallecido lo que nos sugiere un 5% de mortalidad”, señaló el director del Área de Salud Juan Nájera.
El galeno refirió que el incremento de contagios se debe a que la población comenzó a bajar las medidas de prevención, “se comenzó a participar en actividades masivas a pesar de las sugerencias”, dijo.

Ante ello el concejal cuarto de la municipalidad de Quetzaltenango señaló que se ha pedido a las entidades que organizan desfiles y conciertos durante las fiestas de fin de año, que se abstengan de esa manera evitar que la segunda ola de contagios sea más dura que la primera.

“Hay muchas vías por las que se puede compartir con la población, sin ponerse en riesgo”, aseguró García.

Foto de archivo

El funcionario añadió que se ha tenido acercamiento con algunas de las entidades que organizan este tipo de entretenimiento durante el fin de año, quienes han demostrado buena voluntad para prevenir el aforo de personas.

Además comentó que se analiza también la suspensión de ventas navideñas o la implementación de estrategias para mejorar la prevención de contagios de covid-19.

De la misma forma el director del Área de Salud sugirió el uso de plataformas digitales para la transmisión de eventos sociales que ya forman parte de las tradiciones en todo el departamento.