Del 23 al 28 de noviembre próximo se realizará la 16 edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango -FIPQ-, en homenaje a la poeta Delia Quiñonez y Asociación Memoria, Dignificación y Esperanza AMDE de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Redacción/La Prensa de Occidente

A raíz de la pandemia por covid-19 este año el FIPQ se realizará de manera virtual a través de plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify, radios y televisoras comunitarias; en esta edición participarán 70 poetas de diferentes países que compartirán por medio de la poesía un mensaje de esperanza a los pueblos de Guatemala, al mismo tiempo de solidaridad y reconocimiento para las víctimas, familiares y comunidades que sufren las graves consecuencias humanitarias a raíz de las desapariciones forzadas.

Las actividades consistirán en lecturas de poesía, conversatorios, muestras audiovisuales y musicales, libres y gratuitas para todo público.

Durante 15 años el FIPQ se ha realizado sin interrupciones, posicionándose como uno de los festivales de poesía más importantes en América Latina, es respaldado por varias organizaciones de distintos sectores que dan acompañamiento técnico, teórico y financiero entre ellas la Misión para Guatemala del Comité Internacional de la Cruz Roja, Laguna Lodge Tortuguero, Centro Cultural de España en Guatemala, Silabario, además de un público amplio y diverso que crece en cada edición.

La agenda completa y el listado de poetas invitadas e invitados se puede consultar en el sitio web www.fipq.org y en las redes sociales del FIPQ