En el sistema de alertas del Ministerio de Salud se resalta que entre los 107 municipios que bajaron a la alerta naranja está Quetzaltenango.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El tablero de alertas Covid-19, fue actualizado este sábado, en este se establece que 88 municipios están en alerta roja, 107 en naranja y 145 en amarilla, lo que significa que las normas establecidas en el semáforo regirán a esos municipios en los próximos 14 días.

De acuerdo con el tablero tanto el municipio de Quetzaltenango Quetzaltenango, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Antigua Guatemala y la cabecera de Chiquimula, pasarón de alerta roja máxima a alerta naranja.

En los municipios que están en alerta roja se permite la circulación del transporte público urbano y extraurbano de pasajeros, a un 50% de su capacidad. Los mercados y supermercados pueden abrir con un aforo restringido de personas. Se debe mantener el distanciamiento y las medidas de higiene.

En el caso de los centros comerciales se permiten compras en línea, entrega en estacionamiento y un número limitado a 10 clientes por local. Las áreas comunes y de restaurantes ya están habilitadas con aforo reducido.

Mientras que las actividades económicas permitidas en municipios que se encuentran bajo en alerta roja y anaranjada, van desde la manufactura, construcción, agricultura y ganadería, restaurantes, hoteles, entre otras.

El sistema de alertas de semáforo fue desarrollado para evitar que todo el país estuviera regido con las mismas restricciones por el COVID-19. De acuerdo con el tablero, existen 88 municipios en alerta roja, 107 en alerta anaranjada y 145 localidades con alerta amarilla.

Los datos figuran en el sitio electrónico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó para actualizar sobre el estado de los municipios relacionados a la emergencia sanitaria por covid-19.

Los datos del reporte anterior, el cual fue publicado el sábado 31 de octubre pasado, las alertas eran: 107 municipios en alerta roja, 99 en alerta anaranjada y 134 en alerta amarilla.

Las gráficas indican que:
Se disminuyó el 11.76 por ciento de las alertas rojas, sin embargo aumentó un 8.1 por ciento el número de alertar anaranjadas y se incrementaron a 8.2 por ciento el total de alertas amarillas.

El uso del sistema fue implementado el domingo 26 de julio último, y comenzó a implementarse al siguiente día, en ese sentido las autoridades de Salud ha venido trabajando con esa modalidad durante 111 días.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 dio inicio en Guatemala el 13 de marzo, las autoridades de salud detectaron el primer caso positivo y de inmediato se implementó el confinamiento. A la fecha se han acumulado 114 mil 719 casos positivos en todo el territorio nacional.