El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que se espera que Iota provoque “vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales”, avanza hacia Centroamérica.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el poderoso huracán Iota alcanzó la categoría 5 (de una escala de 5) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y continúa avanzando hacia el territorio centroamericano.

“Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que provoque vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales en Centroamérica”, escribió el centro estadounidense en sus redes sociales.

Alerta en Centroamérica
De acuerdo con el NHC, el impacto podría ser mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas que hasta ahora siguen devastadas por el ciclón Eta, que a principios de este mes (noviembre) dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados en la región.

En Honduras, Iota ha provocado desde este lunes rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios, Colón, Olancho y Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En tanto que en Nicaragua los pobladores de la localidad de Bilwi iniciaron las acciones para proteger techos y ventanas con restos de lo que dejó Eta y otros buscaban un refugio porque sus viviendas no tienen condiciones de resistir la embestida de Iota.

El Salvador, que sufrió pocos estragos de Eta, declaró alerta naranja (alto grado de riesgo) en todo el país por la posibilidad de evacuar a los pobladores, aseguró el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que Panamá también será afectado por las bandas del huracán Iota, por lo que el gobierno de ese país declaró alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Boca del Toro, y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

 

El posible impacto en Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, advirtió que se prevén lluvias a partir de este martes, las cuales podrían incrementare entre el miércoles y el jueves.

Los departamentos más afectados serán Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y la capital Guatemala.