Este lunes se dio a conocer que el municipio de Quetzaltenango está a punto de alcanzar los 5 mil contagios, lo que significa que el nivel de alerta no ha bajado sino por el contrario sigue en alerta roja máxima.

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COEM

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Durante la reunión de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Francis Gomez del Centro de Atención Permanente (CAP), dio a conocer que el municipio continúa en rojo según el mapa situacional de casos de covid-19.

“Para que un municipio obtenga la alerta anaranjada, debe tener menos de 300 casos activos debido a la población que se tiene en este municipio”, dijo Gómez.

Los datos difundidos hoy en dicha reunión refieren que Xela tiene 4 mil 390 contagios de coronavirus, de los cuales 1 mil 23 siguen activos, 3 mil 200 se han recuperado y 167 personas han fallecido.

“Tenemos más de mil casos activos, por eso no podemos decir que hemos bajado de alerta, es una noticia falsa, los datos que no coinciden”, aseguró Francis Gómez.

De acuerdo con el funcionario, solo este fin de semana se registraron cinco personas fallecidas. Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que los datos consignados en el tablero de alerta serán verificados para determinar donde ocurrió el error.

“Desconozco si los datos fueron difundidos por el Ministerio de Salud o no para que se informara que el municipio está en naranja, de ser así habrá que corregir los datos porque no estamos ni cerca de bajar la alerta roja”, resaltó Gómez.