Vacuna tiene 95 por ciento de efectividad, asegura Moderna

105

Mientras varios países del mundo viven una difícil segunda ola de la pandemia, otra empresa anunció resultados alentadores de una vacuna para frenar el coronavirus.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Del 95 por ciento es la efectividad de otra vacuna contra el covid-19, anunció este lunes la empresa de biotecnología Moderna, lo que representa una nueva esperanza para el mundo, que actualmente afronta una segunda ola muy complicada, con fuertes contagios en Europa, Estados Unidos y América Latina.

La eficacia de esta vacuna es similar a la de la alianza Pfizer/BioNTech, que anunció la semana pasada que su vacuna tiene el 90 por ciento de efectividad.

La cifra presentada por Moderna significa que el riesgo de contraer la enfermedad se redujo en un 94.5 por ciento en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo de su gran ensayo clínico en curso en Estados Unidos, según el análisis de los primeros casos que recoge la agencia AFP.

Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97% cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No solo la vacuna bastará
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que no solo la vacuna bastará para vencer al virus

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en momentos en que los contagios por coronavirus superaron los 54.4 millones en todo el mundo, con más de 1.3 millones de fallecidos, según un balance de la AFP el lunes.

Europa, muy golpeada por la segunda ola, supera los 337 mil fallecidos y 14.6 millones de casos.

América Latina y el Caribe, que suma ya algo más de 12 millones de contagios y más de 424 mil fallecidos, es la región con más muertes del mundo. Por su parte, Estados Unidos, no muestra ninguna señal de mejora después de registrar un millón de casos en menos de una semana, elevando el total a más de 11 millones de contagios. Este rebrote hace tambalear al país, el más enlutado del mundo con cerca de 250 mil muertos.