Lanzan concurso de relatos y dibujos dirigidos a mujeres jóvenes de las áreas rurales, con el fin de visibilizar las brechas de desigualdad que enfrentan.

Presentación de concurso por parte de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social.

José Racancoj/La Prensa de Occidente 
“¿Qué Guatemala esperamos las mujeres jóvenes rurales después de la pandemia de covid-19?” es el nombre del concurso que impulsa la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social.

A través de este evento se busca visibilizar las brechas de desigualdad que las mujeres jóvenes en las áreas rurales del país han sufrido y qué demandas tienen para mejorar el acceso a sus derechos humanos fundamentales, explicó Alejandra Teleguario, quien es parte de la Red.

El concurso, que está abierto hasta el 29 de noviembre, tiene dos ramas: relato y dibujo. En ambos pueden participar mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años, que residan en comunidades rurales de Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Guatemala y Huehuetenango.
Las obras se deben enviar de manera digital a través de un link que se encuentra en la fanpage de Jóvenes Artistas por la Justicia Social.

En el caso de los relatos, este debe ser de un máximo de dos páginas, puede ser escrito a mano, para lo cual se requiere que sea legible y con tinta azul o negro, o escrito de forma virtual, y puede ser enviado en formato PDF o Word, con letra tipo Arial, tamaño 12 y un interlineado de 1.5.

En el caso de los dibujos, deben elaborarse en una hoja tamaño carta, con técnica libre, debe ser escaneada y enviada.
Cada uno de los trabajos debe llevar título y nombre de la creadora.

Marcos Palacios, quien es parte de la Red, explicó que esta actividad se realiza como parte del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de noviembre.
“En América Latina viven 60 millones de mujeres rurales, de ellas 17 están registradas como económicamente activas y solo 4.5 millones son productoras agrícolas”, dijo Palacios, quien recordó que también aún persiste una brecha salarial entre hombres y mujeres del área rural de Guatemala.