Nueve son los municipios que están nominados a nivel nacional a Pueblo Pintoresco, dos de ellos son del departamento de Quetzaltenango.

Autoridades del Inguat y municipales participaron en el acto en el cual se nominó a la ciudad altense como Pueblo Pintoresco.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La ciudad de Quetzaltenango fue nominada como Pueblo Pintoresco por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Para alcanzar este distintivo tendrá que mejorar su imagen urbana y cumplir con una hoja de ruta en los próximos meses.

Ser un Pueblo Pintoresco se traduciría en una revitalización del Centro Histórico, es decir una mejora en la imagen urbana de la ciudad, lo que incluye pintar las fachadas de casas particulares, la recuperación de monumentos como La Marimba, el Arco del Sexto Estado, entre otros.

“Para el 2021 se mantiene en pie el proyecto de la 4a. calle, de pintar las fachadas de las casas, donde el Inguat va a facilitar la pintura, así también la Muni está trabajando en la recuperación de monumentos”, indicó Patricia Rabanales, delegada del Inguat.

Pero esto debe ir de la mano con mejoras en el manejo de los desechos sólidos y del tráfico. Conseguir esto llevaría a la ciudad a ser reconocida como un Pueblo Pintoresco.

Acto protocolario de nominación se realizó en la zona 2 de Xela.

Actualmente a nivel nacional son nueve los municipios que están nominados y todos están en proceso de ser reconocidos como tal. En Quetzaltenango, son dos los municipios que aspiran a este distintivo: Xela y Salcajá.

Mynor Cordón, director del Inguat, explicó que e n la ciudad se tienen identificadas 52 manzanas donde se trabajará el proyecto, es decir, todo el Centro Histórico.
“Ser un Pueblo Pintoresco es promover el sentido de pertenencia de los habitantes, revitalizar lugares y los puntos históricos que tiene Quetzaltenango, y trabajar en la readecuación y revalorización del Centro Histórico”, explicó.

El concejal Siefren Méndez, indicó que la comuna trabajará proyectos de la mano del Inguat para lograr el distintivo, y entre ellos está la renovación de la Plaza San Sebastián (Parque Bolívar) y el remozamiento de la 12 avenida, zona 1, los cuales ya están autorizados para ser elevados a Guatecompras.