Este jueves manifestantes quemaron llantas cerca del Congreso de la República, en rechazo a la aprobación del Presupuesto de la Nación para 2021.

Inconformes con aprobación del Presupuesto 2021 manifiestan alrededor del Congreso. Foto: Gustavo Adolfo

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Que renuncien los 125 malos diputados”, “no más deuda pública”, entre otras, son las consignas de las personas que se manifiestan este jueves en la esquina del Congreso de la República en la capital.

Los manifestantes quemaron llantas para demostrar su rechazo al Presupuesto 2021, que asciende a un total de Q99 mil 700 millones, y que fue aprobado sin discusión y en horas de la madrugada del miércoles reciente.

Los alrededores del palacio Legislativo fueron cerrados desde tempranas horas por agentes de la Policía Nacional Civil, pues esperaban que se realizarán protestas.

Los manifestantes fueron dispersados por antimotines de la PNC, quienes lanzaron gases lacrimógenos.

Los congresistas están convocados para sesionar este día, pero la mayoría no se ha presentado, por lo que aún no inicia.

Nombrados non gratos
En Totonicapán, la junta directiva de 48 Cantones declaró non gratos a tres de los cuatro diputados que representan a este departamento, quienes votaron a favor del presupuesto.

Ellos son Marvin Alvarado, de BIEN; Diego González, de Vamos; y Alfredo Caniz, de TODOS.

German Canastuj, presidente de la junta directiva de la autoridad comunal, dijo que rechazan la aprobación del presupuesto 2021 y que consensuarán con la asamblea las acciones que tomarán en los próximos días.