Socorristas de la patrulla de rescate de Bomberos Municipales Departamentales de Occidente realizó una serie de verificaciones en sitios catalogados de alto riesgo del municipio de Quetzaltenango.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Debido al impacto de la tormenta Iota, más de 40 integrantes de la Patrulla de Rescate de Bomberos Municipales Departamentales de la región Occidente, se encuentran en aprestó desde este martes en la sede regional de CONRED.

Edgar Chávez comandante de esta unidad indicó que los sitios de más alto riesgo son las carreteras, debido a los deslaves ocasionados por la saturación de los suelos. “Siempre se tienen problemas en la ruta interamericana por ser sitios bastante montañosos”, dijo.

El comandante Chávez también señaló que dentro de la ciudad existen lugares de alto riesgo, por esa razón un grupo de la Patrulla de Rescate realizaron las visitas correspondientes, el Valle del Palajunoj, el sector de la zona 5 en cercanías del Río Seco, la zona 2 y otros que por lo general suelen focos de inundaciones.

 

Chávez recomendó a la población considerar las medidas de prevención, preparar una mochila de emergencia y estar atento a los diversos sistemas de alerta que se tienen, en caso de evacuaciones.

“Las visitas también se hacen para generar conciencia para que las comunidades comprendan que si hay necesidad de salir de su vivienda por motivo de riesgo, no es por hacerles daño sino por el contrario lo que deseamos ante todo es preservar la vida”, añadió.

43 socorristas integran la Patrulla de Rescate, además se cuenta con 12 unidades para atender a la población que así lo requiera durante la emergencia por la tormenta Iota.