El Instituto Guatemalteco de Turismo entregó certificaciones a hoteles, restaurantes y tour operadoras, con esta acción se pretende garantizar el turismo responsable y se promueve la visita de nacionales y extranjeros con atractivos turísticos únicos en el mundo.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, hizo la entrega del “Sello de Bioseguridad Turística», como una forma de premiar el esfuerzo de las empresas que han cumplido a cabalidad con las medidas sanitarias, para la prevención de la covid-19 en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

Mynor Cordón director del Inguat, dijo que las que las empresas hoteleras y agencias de viajes certificadas cuentan con todas las medidas para prevenir el coronavirus lo que significa que pueden recibir turistas nacionales e internacionales.

Estas son algunas de las empresas que recibieron el sello: Pensión Bonifaz, Latam Hotel Plaza Pradera, Hotel Las Américas, Anna Inn Hotel, Mayan Gateway, Tour Operador Travel & Health, seis de Quetzaltenango, y una de San Marcos, Agencia de Viajes Sab.

Cordón instó al resto de las empresas que operan en la ciudad altense y sus alrededores a que se esfuercen en cumplir con las medidas de bioseguridad de esa cuenta obtener el sello que otorga esta institución, para que puedan obtener también el sello internacional de Safe Travels.

Adriana Isabel Castillo Zelada gerente de recursos humanos de Pensión Bonifaz, dijo que recibir el Sello de Bioseguridad Turística, representa un compromiso para brindar servicios que promuevan la protección a los turistas, en un ambiente seguro de contagios.

“Estamos limitando el número de personas que se hospedan en el hotel para seguridad de todos, tenemos 75 habitaciones y solo tenemos habilitadas el 50 por ciento, después de que una habitación es utilizada se desinfecta y pasados 24 horas, se utiliza, contamos con el 50 por ciento del personal”, refirió.

Flora Castillo de Latam Hotel indicó que tener este Sello de Bioseguridad Turística, es un orgullo pues con ello se garantiza la seguridad de los colaboradores y de los huéspedes.

“El reto es crecer poco a poco, aunque en estos tiempos es un poco difícil, nos estamos esforzando para mantener las normas de seguridad en esta nueva normalidad”, aseguró Castillo.

De acuerdo con la gerente de Latam Hotel con el paso del tiempo se ha ido recuperando el personal y la clientela, este hotel cuenta con 69 habitaciones y la ocupación es variada, contó que ésta semana tenían alta reservación sin embargo por la tormenta estas fueron canceladas.

En total fueron 24 empresas entre hoteles, restaurantes y tours operadoras de Quetzaltenango y Sololá, las que recibieron el «Sello de Bioseguridad».