Por octavo año consecutivo, en Xela se realizará la Feria del Pinabete, donde se podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de manera legal.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este jueves se lanzó en Xela la Campaña de Control y Conservación del Pinabete 2020, por medio del cual se busca evitar la depredación de esta especie y promover la compra de árboles y subproductos del pinabete de manera legal.

En estos esfuerzos participan entidades como el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), productores, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), la comuna altense, entre otros, quienes dieron a conocer las acciones que realizarán para la protección de la especie, cuya demanda crece durante las fiestas navideñas.

Una oportunidad económica
Dalia Escobar, representante del Grupo de Pinabeteros de Occidente, explicó que este año se realizará de nuevo la Feria del Pinabete, que es para ellos una oportunidad de reactivación económica.
La feria, donde la población podrá adquirir árboles, coronas y guirnaldas, éstas últimas bajo encargo, se desarrollará del viernes 27 de noviembre al 20 de diciembre en la Plaza Japón, zona 3 altense, de 9 a 18 horas.

Escobar dijo que se implementarán medidas de higiene por la pandemia, como señalamientos para mantener el distanciamiento, se aplicará gel y se tendrá una ruta de entrada y salida en cada venta.

Las coronas y árboles de pinabete deben tener marchamo blanco para ser comercializados, esto garantiza que sean legales.

Compra legal
Mynor Pérez, delegado regional del Inab, comentó que esta feria es importante porque es una oportunidad para que los productores se agencien de fondos económicos.
“El mercado de los pinabetes ya es tradicional, existe una costumbre en la población que adquiere los árboles”, indicó.

Agregó que en estas ferias se venden productos legales, que es algo que la población debe comprobar por medio de los marchamos blancos. Aquellos que son totalmente blancos son para los árboles y los marchamos blancos con fondo negro son para las coronas y guirnaldas.

Actualmente en Quetzaltenango hay cerca de 80 productores de pinabete y un aproximado de 50 hectáreas de esta especie.