Confirman deceso de tercera víctima del siniestro

124

Una pequeña de 9 años se convierte en la tercera víctima del incendio ocurrido la mañana de viernes, en un inmueble de la 7ª avenida y calle Cirilo Flores, entre las zonas 1 y 2 de Quetzaltenango.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El incendio que dejó pérdidas económicas y luto en varias familias, consumió alrededor de cuatro negocios, una lavandería, un pinchazo, una venta de repuestos de vehículos y una venta de cohetillos donde se originó el fuego.

Además de un vehículo que se encontraba estacionado frente al edificio, en el cual también funciona un complejo de apartamentos, de donde más de 20 familias fueron rescatadas por los socorristas, policías de tránsito, policías civiles y vecinos.

Julio Fuentes de Bomberos Municipales Departamentales dijo que se trasladó a una menor de 9 años a la emergencia pediátrica del Hospital Regional de Occidente (HRO) quien murió poco tiempo después de su ingreso.

La niña fue identificada como Martha Josefa Esmeralda Suñiga de León, Carmen Sajquím porta voz del Hospital dijo que la menor fue identificada por su madre quien también ingresó a ese nosocomio, agregó la causa del fallecimiento fue por inhalar monóxido de carbono.

Agentes del Ministerio Público, de la PNC y la PMTQ en resguardo de lo cadáveres sacados del inmueble, previo a su envío a la morgue.

Inician investigaciones
Técnicos en recolección de evidencias del Ministerio Público (MP) acudieron al lugar para el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones para determinar qué fue lo que ocasionó el incendio.

Hasta el momento el ente investigador no tiene tienen una hipótesis de cómo se originó el fuego y tampoco los datos de las pérdidas económicas.

Las personas que perdieron sus pertenencias en el siniestro, sostuvieron una reunión con el director de la oficina de prevención de riesgos de la comuna altense, quienes les indicaron que podían hacer uso de los albergues habilitados.

“El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COEM recientemente habilitó dos albergues con motivo de la tormenta Iota, pero ante lo ocurrido estos se pusieron a disposición de los damnificados del incendio, sin embargo la optaron por el auto albergue con otros familiares”, señaló Rony Álvarez director de riesgos.

Personal de la Municipalidad de Xela informa a los damnificados del incendio, sobre la disposición de las autoridades para que pudieran hacer uso de los albergues.

Recuerdan la muerte de socorrista
El desastre trajo a la memoria de los Quetzaltecos el trágico incidente del 23 de noviembre de 2017, en el que también ocurrió un incendio en una bodega de juegos pirotécnicos y en cumplimiento de su deber, el galonista de la Quinta Compañía Ciro Edgardo Camey Ovalle perdió la vida.

El socorrista acudió a una de las bodegas del mercado Minerva de la zona 3 de Xela, la noche de ese 23 de noviembre, Camey ingresó al lugar para controlar las llamas, pero nadie le dijo que ahí se guardaba pirotecnia.

Sus compañeros lo localizaron tiempo después de que ocurriera una detonación luego lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente completamente inconsciente y pasado unos minutos falleció.

“Las detonaciones de hoy, la cantidad de humo el fuego, la angustia de la gente, todo eso trajo a mi mente esa noche, en la que murió nuestro compañero”, dijo uno de los rescatistas.