Vicepresidente Castillo admite distanciamiento con Giammattei

162

Durante una conferencia de prensa el vicepresidente Guillermo Castillo hizo cuatro solicitudes públicas al mandatario Alejandro Giammattei, entre estas el veto al presupuesto 2021 aprobado recientemente por el Congreso de la República.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Minutos después que el presidente Giammattei, dijera en cadena nacional que no vetaría el presupuesto 2021, el vicepresidente Guillermo Castillo dijo que en reiteradas veces le sugirió al Presidente que ambos renuncien al cargo.

Castillo agregó que le ha pedio también la desintegración del Centro de Gobierno. “A mí no me molesta, pero abona muy poco y no está generando algo extraordinario”, refirió.

Sobre la renuncia conjunta, Castillo indicó que advirtió que no renunciará sin que Giammattei lo haga y propuso que si la renuncia se concreta se conforme una comisión de guatemaltecos notables, liderados por las iglesias católica y evangélica, para proponer una terna ante el Congreso y que los diputados elijan a sus sucesores, en caso de aceptar la renuncia conjunta.

“Fui electo con el señor Presidente y juntos prometimos durante la campaña llevar las riendas del país conforme lo que la población requiera, pero las cosas no han sido como se esperaba. Hoy le pedía al señor Presidente que vete el Decreto 33-2020 (Ley del Presupuesto), que lo regrese al Congreso y si por alguna razón este Presupuesto no es aprobado, el actual puede ser readecuado en enero del siguiente año así se tendrá un gasto que responsa a eficiencia y transparencia”, resaltó.

Reafirmó la necesidad de evaluar a los ministros y la labor que han realizado, para dejar fuera a quienes no han hecho bien su trabajo, así como a aquellos que están siendo cuestionados. El vicemandatario reconoció que el distanciamiento que tiene con el presidente, al mencionar que de manera incansablemente le ha pedido al Presidente reuniones.

“Que platiquemos y juntos tomemos decisiones para el bien del país. Lamentablemente no hemos tenido reuniones y en consecuencia quiero dejar muy claro que por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia él como Presidente y yo como Vicepresidente”.

“Ante distintas decisiones de Gobierno que afectan los intereses de la población, este día solicité al Presidente Alejandro Giammattei que presentemos nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas de los nuevos Gobernantes”

Estos son los requerimientos que el vicepresidente hizo públicamente al mandatario, Alejandro Giammattei.

1. Desintegrar Centro de Gobierno y otras instancias que no aportan a la Gobernabilidad.
2. VETAR el Presupuesto 2021.
3. Evaluar la destitución de cuestionados funcionarios de Gobierno.
4. Tener mayor acercamiento a sectores del país para escuchar sus propuestas y juntos tomar decisiones que fue lo ofrecido en campaña.