COE departamental recomienda que no se instalen ventas navideñas en mercados

65

Buscan evitar aglomeraciones en los mercados de Xela durante el fin de año.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental de Quetzaltenango acordó que recomendarán a la Municipalidad de Xela que se evite la instalación de las tradicionales ventas navideñas en los alrededores de los mercados de la ciudad, como sucede cada año en diciembre.

“Hay muchos vendedores que se empiezan a instalar a finales de noviembre, pero por la pandemia no se pueden colocar alrededor de los mercados”, comentó el gobernador departamental Erick Tzun, quien agregó que espera que la comuna tome cartas en este asunto.

“Nosotros como COE solo podemos recomendar, pues es mercado municipal y debemos respetar la autonomía, pero nosotros vamos a plantearles que no se coloquen ventas alrededor, pues eso ocasionaría más aglomeraciones”, apuntó.

El funcionario explicó que “no estamos en contra de que se coloquen ventas navideñas”, pero lo ideal sería que no fuese en los mercados. Agregó que han hablado con representante de la Muni y les ha dicho que busquen un espacio adecuado para los comerciantes, como el Centro Intercultural o el parqueo del estadio Mario Camposeco

“No solo es tema de pandemia sino también de seguridad”, indicó.

La semana pasada, autoridades municipales de Xela indicaron que estaban analizando si era factible la instalación de las ventas navideñas, aunque a priori consideraban que lo mejor era no autorizarlas.