“Fuera corruptos”: Exigen la renuncia del presidente Giammattei y veto al Presupuesto

100

Las manifestaciones volvieron a Xela, y esta vez en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y el Presupuesto 2021 aprobado por los diputados del Congreso de la República.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El malestar ciudadano que ha sido visible esta semana en las redes sociales contra el Presupuesto de la Nación aprobado para el 2021 y el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados, se trasladó a los parques y plazas del país, donde los guatemaltecos se han manifestado.

En Xela, las protestas se concentraron en el Parque Central, en la zona 1, donde una gran cantidad de personas se reunió y luego se le unió otro enorme grupo proveniente del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Los quetzaltecos portaban carteles con mensajes como “Gobierno corrupto” , “Si no ha pan para el pobre, no habrá paz para el gobierno”, “no permitiré que este gobierno corrupto siga endeudado a mis nietos”, además gritaban consignas en contra de Giammattei, de los diputados que aprobaron el Presupuesto y el Centro de Gobierno. En síntesis, exigían la renuncia de cada uno de ellos.

Los manifestantes consideran que el Presupuesto 2021, que alcanza los Q99 mil 700 millones, no responde a las necesidades de la población y sí al pago de favores.
Una de las principales críticas que hicieron es que no se le da la adecuada atención al problema de la desnutrición, además, que el Congreso aumentó su presupuesto.
También exigieron más recursos para salud.

Casi al finalizar la manifestación, se reportaron altercados frente a Gobernación Departamental, a donde llegaron antimotines y se dieron capturas.

Analizará iniciativa
Unas horas antes de las manifestaciones, Giammattei dijo que analizará presentar una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021, para lo cual se reunirá con diversos sectores sociales, aunque no especificó con quiénes.

Anoche, también el mandatario defendió el Presupuesto aprobado por los diputados y dijo que no lo vetará, pese a las diversas voces que pidan que lo haga.
El mandatario en su intervención omitió hablar del aumento de la deuda, así como de la forma en la que están asignados los recursos.

Posterior a la conferencia de Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció y dijo que le había pedido al presidente que ambos renuncien a sus cargos, debido a que la crisis actual es insostenible.
Castillo también solicitó el veto al presupuesto, la disolución del Centro de Gobierno y un mayor acercamiento a sectores de la sociedad civil.