Congreso suspende trámite del Presupuesto 2021

313

En un mensaje transmitido pasada la medianoche de este lunes la junta directiva del Congreso y algunos jefes de bloque anunciaron que suspenderán el trámite de presupuesto 2021 y no lo remitirán al Ejecutivo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente 
El anuncio lo hizo el presidente del Organismo Legislativo Allan Rodríguez en un mensaje que fue transmitido a través de las redes sociales del Congreso.

Previo anunciar esta decisión Rodríguez, junto a diputados que lo respaldaban, se reunieron en la zona 10 de la capital.

La decisión de suspender el trámite del Decreto 33-2020, Presupuesto 2021 que ascendía a Q99 mil 700 millones, se da luego de 2 días de protestas en el país en rechazo a los recursos aprobados para el próximo año.

Durante su intervención el presidente del Legislativo defendió el presupuesto aprobado y señaló como falsos los señalamientos que se le han hecho.

“Se dice que es el Presupuesto más alto de la historia. Falso. Cada presupuesto es más alto que el anterior debido al crecimiento poblacional y a las demandas crecientes de la misma”, refirió.

También defendió la asignación de recursos para un nuevo edifico del Congreso.

Rodríguez también se refirió a las protestas, y dijo que lamentaba y condenaba “los actos terroristas desarrollados durante la protesta en contra de las instalaciones del Palacio Legislativo, que desencadenaron el incendio de gran parte del edificio histórico, Patrimonio de la Nación y de todos los guatemaltecos”.

Agregó que decidieron dar marcha atrás al presupuesto con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social.