El estado actual de una parte de las columnas del edificio municipal de Xela es preocupante debido a su deterioro.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras la restauración de los balcones de la fachada principal del Palacio Municipal, la Oficina del Centro Histórico de Xela (OCH) aseguró que los próximos proyectos que ejecutarán en este edificio están enfocados en las columnas de la arcada norte y en Salón de Honor, que presentan daños.

“Tenemos aprobados los proyectos del Salón de Honor y de las columnas, que son 9. Estamos esperando resultados de una evaluación estructural del edificio para no fallar y hacer el refuerzo en los puntos que se necesitan”, explicó Otto Juárez, director de la OCH.

De acuerdo con el funcionario, el próximo año iniciarán con los trabajos en las columnas, donde se inhabilitará la mitad del corredor, y se apuntalará desde abajo. La ejecución de la obra llevaría cerca de un año.

El presupuesto inicial para la restauración de las columnas es de Q900 mil, mientras que para los arreglos en el Salón de Honor se requieren Q300 mil.

En dicho Salón los principales daños se presentan en la parte central y en el bar. Juárez explicó que en este lugar ya se han hecho trabajos preventivos, pues el cielo tenía una pandeo de 17 centímetros, el cual se dejó en 7 centímetros, tras la restauración.

En estos proyectos se espera que participen jóvenes de la Escuela Taller de Quetzaltenango, quienes fueron los encargados de los trabajos de restauración en los balcones.