La rendición de cuentas sobre las investigaciones de los casos de femicidios ocurridos en el departamento y una campaña de sensibilización fueron algunas de las promesas del gobernador con representantes de organizaciones de mujeres; sin embargo, hasta ahora el funcionario no ha cumplido con su palabra.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

En una reunión virtual con representantes del Colectivo de Mujeres, que aglomera a varias organizaciones de mujeres del departamento de Quetzaltenango, el gobernador acordó rendir informes este 18 de noviembre, pero la reunión no se llevó a cabo.

Se intentó conocer las causas de la suspensión de la reunión, mas no se encontró al funcionario en su despacho; ante ello, Claudia Lepe, presidenta del Colectivo de Mujeres, señaló que están a la espera de una nueva fecha para dicha reunión.

Claudia Lepe.

El tema de la violencia contra la mujer cada día se agudiza, de acuerdo con Laura Mérida, de la organización Nuevos Horizontes. A diario se registran cuatro mujeres reportadas como desaparecidas, por quienes se activa la alerta Isabel Claudina; solo en el mes de septiembre esa institución conoció más de 122 denuncias de violencia contra la mujer.

“Hemos pedido que se fortalezca la coordinación entre el Ministerio Público (MP) y la Policía, porque no están funcionando; que exista un compromiso de no culpar a la víctima y se active inmediatamente la búsqueda de las mujeres. En muchos casos hemos visto que se pierde el tiempo en señalar a las desaparecidas, sin realizar la investigación, necesitamos que todas las entidades gubernamentales como la Gobernación se involucren”, apuntó Mérida.

Nuevos Horizontes ha conocido, de enero a la fecha, unas 600 mujeres víctimas de violencia que acudieron a esa instancia para recibir asesoramiento o ayuda psicológica o legal por primera vez, también se les dio seguimiento a 1,400 denuncias y unas 6 mil mujeres solicitaron apoyo vía telefónica.

Debido al alto índice de violencia, Nuevos Horizontes lanzó la campaña “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, “No estás sola en aislamiento social”.

“Creemos que el Ministerio de Gobernación debe reforzar la seguridad a favor de la población vulnerable, en especial de las mujeres, además se debe reconocer que este no es un problema de delincuencia común, es un problema de violencia contra las mujeres, lo cual afecta a Quetzaltenango y al país, ya que cada día más mujeres mueren”, expresó Lepe.

Asimismo, agregó que es importante que el MP priorice la implementación de más Fiscalías Especializadas de Mujeres; en la actualidad solo hay ocho, las cuales no se dan abasto para investigar el número de muertes violentas en todo el país, “además desde la Gobernación se debe implementar una jornada de sensibilización para los agentes policiales, para que eviten la revictimización”, refirió.

El día en que la organización se reunió vía zoom con el Gobernador de Quetzaltenango y a la fecha no hay resultados.

Hechos

De enero a la fecha, la Fiscalía contra la Mujer investiga cinco femicidios, el primero ocurrió el 30 de agosto, cuando Ruby Siquiná fue encontrada muerta en su apartamento ubicado en la zona 1 de Salcajá, hasta ahora no se tiene ningún sospechoso.

El 19 de septiembre, Eugenia Gregorio fue asesinada a golpes en un predio de la cabecera municipal de Cantel, el mismo día su victimario fue detenido, aún se encontraba en el lugar de los hechos.

El 8 de octubre fue atacada a balazos Silvia García, en la zona 2 de la Ciudad Altense, aún no hay avances en la investigación. El 24 de octubre fue localizado el cuerpo de Dulce Cifuentes en un basurero del municipio de La Esperanza, este acto provocó manifestaciones y una vigilia tanto en esa localidad como en el departamento.

Marta Granados fue hallada en San Juan Ostuncalco, el 3 de noviembre, tampoco hay indicios de la causa de su asesinato y mucho menos presuntos responsables.