Delitos como hurtos suelen aumentar durante estas fechas en los centros de compras.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Policía Nacional Civil implementará planes de seguridad en los mercados de la ciudad de Quetzaltenango durante diciembre, debido a que el movimiento comercial aumenta por la época navideña, y con ello los hechos delictivos.

Autoridades policiales indicaron que el 1 de diciembre arrancan con el plan prenavideño, el cual culminará el 12, mientras que el plan navideño inicia al día siguiente.

La prioridad serán los mercados Minerva, Democracia, Trigales, Las Flores y el centro comercial municipal de la zona 1, donde hay más concentración de personas, donde se buscará evitar el aumento de hechos delictivos y disuadir a los maleantes.

El gobernador departamental de Quetzaltenango, Erick Tzun, indicó que se tendrán patrullajes a pie, en bici y en autopatrullas. “Buscamos darle seguridad a los comerciantes y a los compradores”, agregó.

Autoridades policiales admitieron que se requiere más personal para atender a la población, que cada año incrementa, pero la pandemia afectó los procesos de formación en la Academia de la PNC.

Ante esta situación, Tzun explicó que se están trabajando estrategias conjuntas con alcaldes, vecinos y dirigentes de mercados. Además, se tendrá apoyo del Resguardo Militar, añadió.